Descargar Linux Mint en español, requisitos, características…

Linux Mint es una de las mejores distribuciones del sistema operativo Linux que puede haber, por sus características técnicas y su funcionalidad para el usuario. Nació en 2006 Enfocada con el deseo de crear una distribución con el lema “desde la libertad llegó la elegancia”.

Esta distribución está basada en Ubuntu, pero también tiene una versión basada en Debian. Lo que la caracteriza en especial, es que, los objetivos principales de esta distribución son ser elegante, potente y principalmente intuitiva y fácil de usar para los usuarios menos acostumbrados a Linux. Es muy buena opción para principiantes.

Este último objetivo sería el más importante y el que hoy en día haga a Mint una de las distribuciones más descargadas y utilizadas hasta la fecha.

En la actualidad nos ofrece tres entornos de escritorio o “sabores” que son Cinnamon, Mate y Xfce, los cuales veremos a continuación. Las distintas versiones de este sistema operativo nos ofrecen la elección de usar entre 64 y 32 bits.

Como dato curioso debemos señalar que cada beta o versión que sale a la luz tiene un nombre femenino.

Linux Mint requisitos y características

Como requisitos tenemos que, necesitamos 512 MB de memoria RAM, pero lo ideal sería disponer de 1 GB, también disponer de entre 15 y 20 GB de espacio en nuestro disco y como mínimo una resolución de tarjeta gráfica de 800×600.

En cuanto a las características, como ya hemos mencionado, es una distribución apta para principiantes por su facilidad de uso y su similitud con Windows, fácil y personalizable, lo que hace a Mint más atractivo para los nuevos usuarios de Linux.

Este sistema operativo libre nos ofrece tres entornos de escritorio diferentes.

Linux Mint Cinnamon

Este entorno de escritorio es una ramificación del GNOME desarrollada específicamente para Mint, con una interfaz tradicional está orientado a usuarios tanto noveles como expertos, este escritorio es tan bueno y amigable que la han adoptado otras distros de GNU/Linux.

Algunas de las características más importantes de Linux Cinnamon son su estética y funcionalidad, riqueza de efectos, animaciones, transiciones, el uso de Applets (pequeñas APPs de escritorio) y la enorme personalización de temas.

Todas estas características hacen que Mint Cinnamon sea una de las interfaces más trabajada. En desventaja a todas estas funcionalidades, es que es uno de los escritorios que más recursos consume, con lo que debemos usar una computadora de calidad media o alta.

Linux Mint Mate

Mint Mate es un escritorio ligero, atractivo y está especialmente diseñado para equipos más antiguos de calidad media que poseen un hardware más limitado, aunque lógicamente, funcionara bien en computadoras más potentes.

Mint mate va dirigido a personas que deseen una interfaz semi-tradicional completa y ligera. Es una gran alternativa a la interfaz Mint Cinnamon porque exige menos memoria RAM y en general menos capacidades de nuestro hardware, limitando tan solo un poco las funcionalidades de personalización.

Linux Mint Xfce

Este es el escritorio más ligero de Mint, pero a la vez es tremendamente potente y personalizable, su fortaleza la encontramos en que para hacer funcionar al Mint Xfce correctamente no necesitamos un ordenador potente, ya que está diseñado para ser rápido y consumir pocos recursos.

Esta interfaz es muy recomendable para ordenadores poco potentes, antiguos o a personas que quieran dar otra vida a un ordenador o computadora que tuviera Windows XP o Windows 7 que hicieran que fuera demasiado lento.

Descargar Linux Mint – Todas las versiones.

Para descargar Linux Mint solo tienes que bajarte la ISO desde la página oficial, están disponibles todas las versiones y podrás instalar la que mejor se adapte a tus necesidades. Un USB booteable es la opción que recomendamos para instalar el sistema operativo.

Linux Mint 19.3 (Tricia)

Si quieres descargar Linux Mint 19.3 (Tricia) puedes hacerlo con el escritorio que desees, ya sea Cinnamon, Mate o Xfce. La 19.3 es, por desgracia, la última versión de 32 bits que nos ofrece Mint.

Linux Mint 20 (Ulyana)

Uno de los lanzamientos más esperados, Ulyana es una versión que no va a tener cambios revolucionarios, más allá de la desaparición de la paquetería Snap y el hecho de que no va a haber una versión de 32 bits. Pero se centra en la estabilidad y en pulir un concepto más maduro.

Bajo nuestra experiencia creemos que esta distribución de GNU/Linux es una de las mejores opciones para principiantes que quieren dar el salto a los sistemas operativos libres, si decides hacer el cambio, adquirirás mayores destrezas en el campo de la informática y los sistemas informáticos.